El proyecto “Pinturas Libre de Plomo” busca que 40 países implementen una legislación que restrinja el uso de plomo en las pinturas, y que, por lo menos, 50 pequeñas y medianas empresas (PYMES) manufactureras en 8 países lo retiren de su proceso productivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, 143.000 personas fallecen por problemas de salud derivados de la intoxicación por plomo. Sin darte cuenta, quizás, lo respiras. Y es que, las paredes que te rodean pueden contener plomo, un elemento que se usa para mejorar la intensidad de color en la pintura.

Debido a sus efectos dañinos, desde el año 1920, diversos países empezaron a restringir el uso de plomo en las pinturas. Sin embargo, en América Latina, la disputa para terminar con esta situación continúa. Es en ese contexto, que el proyecto “Pinturas Libre de Plomo” busca que 40 países implementen una legislación que restrinja el uso de plomo en pintura, y que, por lo menos, 50 pequeñas y medianas empresas (PYMES) manufactureras en 8 países lo retiren de su proceso productivo. Para lograrlo, se trabajará de manera conjunta con los gobiernos, con miras a desarrollar un marco normativo acerca de las pinturas libre de plomo, así como trabajar con las PYMES para promover los aditivos alternativos.

Sabías que:

  • La eliminación del plomo en pintura contribuirá con los siguientes Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS):
    • ODS 3.9: “Para el 2030, reducir significativamente el número de muertes y enfermedades generados por los productos químicos (…)”.
    • ODS 12.4: “Para el 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida (…)”.
  • Alrededor del mundo varios países cuentan con una legislación o limitantes para el plomo en pinturas. Uruguay, México y Argentina sobresalen en Latinoamérica. Perú forma parte de los 11 países latinoamericanos que aún no lo ha hecho.

 

Para mayor información sobre el proyecto, puedes hacer clic aquí.

Relacionados