Con miras a desarrollar propuestas normativas para la eliminación gradual del plomo en las pinturas, el Comité de Apoyo Técnico “Pinturas Libre de Plomo” llevó a cabo su primera sesión de trabajo.

El 13 de marzo, se realizó una primera sesión para la conformación del Comité de Apoyo Técnico “Pinturas Libre de Plomo”. La reunión se realizó en las instalaciones del Ministerio del Ambiente. El Grupo GEA, asociación sin fines de lucro dedicada al desarrollo de negocios sostenibles, estuvo a cargo del desarrollo de la sesión, que contó con la presencia de instituciones público y privadas, correspondientes a los sectores de industrias, salud y ambiente. Entre ellos, participaron EsSalud; la Dirección General de Asuntos Ambientales de la Industria (Ministerio de la Producción); la Universidad Cayetano Heredia (UPCH); el Colegio de Ingenieros Químicos del Perú, capítulo de Química; y la ONG Perú GBC.

El objetivo del comité es el desarrollo de propuestas normativas para la eliminación gradual del plomo en pinturas hacia el 2021. Al mismo tiempo, se busca colocar en agenda la problemática de contaminación por plomo para que las autoridades del Estado, sociedad civil y empresas tomen las medidas correspondientes.

El Grupo GEA administra el proyecto a nivel regional en los países de Ecuador, Colombia y Perú. A nivel nacional, la organización coordina el proyecto junto al Centro de Eco-eficiencia y Responsabilidad Social (CER). El Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) son puntos focales del proyecto.

Status Actual del Sector

Según el último informe del sector pinturas, elaborado por el Ministerio de Producción en el 2007, se encontraban activas 300 empresas entre productoras e importadoras de pinturas.

El Grupo GEA ha realizado un estudio del contexto actual en el sector pinturas, donde se obtuvieron los siguientes resultados:

En Perú se ubicaron 145 empresas activas entre distribuidores, productores, envasadores y formuladores, de los cuales la mayor cantidad (77.24%) se encuentra ubicado en Lima.  El porcentaje de empresas PYMES del sector pintura es de 91%.

A nivel nacional, a nivel nacional, se viene implementado medidas para regular la contaminación por plomo. Una de ellas, es la Ley Nº 28376, Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y/o útiles de escritorios tóxicos o peligrosos. La misma tiene como autoridad competente al Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Aquí, te compartimos algunas imágenes de la sesión:

Relacionados