MUNDO COLCA
Desde hace 20 años, el valle del Colca se ha hecho conocido para el turismo, sin embargo la población local de cultura Cabana y Collagua se ha visto beneficiada con esta actividad solo marginalmente. El Colca, un paisaje cultural de extremada belleza y arraigada identidad, se acerca a sobrepasar la barrera de los 200,000 visitantes anuales.
Frente a ello, es urgente combinar esfuerzos para que el turismo en el Colca sea inclusivo, creativo y de calidad. Mundo Colca propone desarrollar cinco micro-corredores desde la cuenca alta hasta la cuenca media del valle, integrando a la población en el desarrollo de productos de turismo rural comunitario y fortaleciendo sus capacidades de asociatividad, empredimiento, calidad, buenas prácticas y comercialización.
Las intervenciones impulsan ecomuseos de arte popular y producción agropecuaria, nuevas rutas de trekling, llama trek y birdwatching, refugios y observatorios de fauna en montaña, una nueva línea creativa para hospedajes y gastronomía de base comunitaria, entre otros. Con esto, Mundo Colca busca fortalecer el nexo entre el turismo y las comunidades y con ello, más empleo, más ingresos y mayor bienestar.