Caracterización de los residuos generados por la pesca artesanal en el desembarcadero artesanal de San Andrés

Descripción

La pesca artesanal en el Perú es una actividad económica vital para las comunidades costeras, proporcionando empleo y alimentos. Sin embargo, conlleva la generación de residuos sólidos, principalmente plásticos, que pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente marino. El desembarcadero pesquero artesanal San Andrés no es una excepción, y su ubicación estratégica lo convierte en un punto crítico para abordar el problema de la gestión de residuos.

El proyecto Humboldt II se presenta como una oportunidad para desarrollo una solución integral para los residuos generados en el desembarcadero de San Andrés. A través de un diagnóstico situacional y la caracterización de los desechos, se presenta identificar los puntos críticos en el ciclo de vida de los residuos y proponer acciones concretas para abordar. Este enfoque permitirá diseñar un plan de manejo de residuos sólidos que incluya estrategias de reducción, reutilización y reciclaje.

Objetivo

Promovemos la reutilización y recuperación de residuos sólidos en la producción de minerales (sector minero) e identificar oportunidades de negocios a partir de su valorización empleando como herramienta la Eco-innovación.

Cliente/ Cooperante

En el marco del proyecto Humboldt II se realiza el servicio de consultoría para diseñar y apoyar en la implementación de tres planes de manejo de residuos sólidos y de recursos hidrobiológicos de la actividad pesquera artesanal y de la maricultura en las zonas de San Andrés. / Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Países

Perú

Nota adicional

El proyecto es ejecutado por el Grupo GEA y CESSO.

Fecha

2020

Categorías
Economía circular y Eco-Innovación