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Este es el año declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como el año enfocado al Turismo Sostenible, pero a raíz de esto varios se han planteado la idea de ¿qué involucra realmente el turismo sostenible?

Algunos tienen la errónea hipótesis de que el turismo sostenible es aquel enfocado a la protección de medio ambiente, pero la sostenibilidad va más allá de esto. Como su término lo indica, “sostenibilidad” es un equilibrio entre factores los cuales se ven involucrados en una misma actividad, estos factores pueden ser directos o indirectos. Para centrarnos en el caso del turismo, cuando se habla de sostenibilidad, se tiene que buscar un equilibrio entre los aspectos económicos, ambientales y sociales que rodean a la actividad turística; tanto externos como internos de cada empresa en particular.

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Dentro de los aspectos económicos a resaltar está la equitativa repartición de la riqueza, salarios justos, beneficios económicos a las comunidades locales, entre otros. Con respecto a los elementos naturales se toma en cuenta que está haciendo mi organización por la protección del medioambiente donde se desarrollar, así como también los esfuerzos en pro de una mejora ambiental a nivel regional. Uno de los aspectos de más cuidado, y donde muchas empresas fallan, es el aspecto social, ya que este toma en cuenta el beneficio que mi empresa está brindando no sólo a la economía nacional, sino también a la región donde desarrollamos nuestro proyecto y además cuáles beneficios directos e indirectos estamos dejando a la comunidad, en áreas como el desarrollo cultural, deportivo y social de las comunidades aledañas a nuestro entorno.

Algo que es importante recalcar en este momento es que no se debe ver la sostenibilidad como factores aislados, por el contrario son elementos que interactúan diariamente en la actividad turística; por ejemplo no se puede considerar una empresa de carácter sostenible si ésta se enfoca únicamente en la protección ambiental, pero descuida el beneficio a comunidades locales. Además cabe recalcar que el modelo de “turismo sostenible” no es exclusivo para una empresa u organización, por el contrario este modelo puede ser también adaptado por una región o país.

Girls are taught from an early age by their mothers how to create beautiful clothing from alpaca and sheep fur. In many rural Andean villages, before shearing begins, an offering is made to the gods and the Pachamama (Mother Earth). We visited an Andean weaving center in Chinchero where a group of women, all dressed in typical clothing and speaking amongst themselves in native Quechua language, welcomed us to watch while they washed, spun, thread, weaved and dyed their alpaca and sheep fibers. Here we see an Andean girl who is washing sheep fibers using an ancient mixture of water and root mixture. Peru has more than one kind of naturally-occurring plant detergents, which are traditionally used to wash shorn wool and fiber. In the Sacred Valley, Sacha Paraqay is a root which is grated into the wash water and mixed to create a foamy lather. The wool came out bright white, and ready to dye. Once the wool is clean, it is hung to dry. Weaving is a part of Peru's history and traditions.

El modelo basado en el turismo sostenible viene a plantear grandes retos a la industria turística mundial, donde lo que sale a relucir son los aires de cambios por una mentalidad más conservacionista, la búsqueda de un turista más consiente por el entorno que visita y las nuevas y mejores oportunidades para comunidades que brindan servicios turísticos a pocos o muchos turistas. No se trata de hacer un cambio únicamente por la necesidad de “aparentar” ser una empresas sostenible, sino de hacer ver a nuestro cliente la verdad de nuestro parte, y porque no, hacerlo parte de este, por medio de actividades que hagan conciencia tanto en el cliente externo como a nuestro cliente interno (colaboradores y proveedores).

Este modelo de turismo se puede adaptar a cada empresa a través de una seria de cambios a nivel de sus procesos y cambios a nivel de mentalidad. Se debe trabajar con varias capacitaciones tanto para los colaboradores, como también enfocándolos a las comunidades y haciendo que el lazo entre empresa-comunidad sea cada vez mejor.

Fuente: greenworldadventure.com

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