Iniciativa busca sensibilizar a la población sobre los efectos del plomo en la salud

Esta campaña, denominada “Muralización responsable: arte con pinturas ecológicas libres de plomo para un futuro saludable y ambiente limpio”, busca concientizar a la ciudadanía y promover acciones para abordar los efectos de la exposición al plomo en la salud humana.

Se indica que este metal pesado se encuentra entre las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se destaca la importancia del cuidado y la conservación de este ecosistema único, que cumple un rol importante para el ambiente y la salud de las personas.

Cabe precisar que actualmente el Minam, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA), se encuentra desarrollando una propuesta normativa para la gestión integral de sustancias químicas, la cual contempla la regulación del contenido de plomo en pinturas.

La campaña de sensibilización está impulsada por la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura a través del proyecto “Pinturas libres de plomo”, y contó con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), que viene siendo ejecutado por Grupo GEA en coordinación con Minam y el Ministerio de Salud (Minsa).

Durante la inauguración del mural artístico estuvieron presentes representantes del Minam, Minsa, la organización sin fines de lucro Grupo GEA, la Municipalidad de Lima, la Asociación de Lomas del Paraíso, y de las empresas manufactureras de pintura SOPRIN, J & S Coating y QROMA.

Relacionados