BUENA VOZ
 
 
 
Programa de inversión social para la educación que forma líderes en las comunidades
 
El Perú es un país de rostro joven. Lima y el Callao conglomeran un tercio de la población peruana, tres de cada 10 ciudadanos son jóvenes, muchos de ellos en situación económica muy pobre pero con el potencial intacto para alcanzar éxito en el ámbito social, económico y laboral.
 
Los jóvenes constituyen un caudal de transformación social, moral y productiva. Pero deben integrarse a los diferentes planos del desarrollo nacional. Para ello, el desarrollo de capacidades individuales y colectivas es uno de los primeros pasos a cumplir.
 
¿Qué es Buena Voz?
 
Es un programa de inversión social para la educación que forma jóvenes de 15 a 18 años fortaleciendo sus capacidades como líderes para que se conviertan en protagonistas del desarrollo de sus propias comunidades.
 
Este programa les permite:
 
a) A nivel individual: mejorar su autoestima; potenciar sus capacidades de comunicación; fortalecer las relaciones interpersonales con otros jóvenes, familiares, con la comunidad; fortalecer su capacidad de organización y trabajo en equipo.
 
b) A nivel colectivo: fortalecer la identidad social; formar grupos y asociaciones juveniles; mejorar su entorno y el capital social local a través de proyectos de transformación de la comunidad. 
 
¿Cómo funciona?

1.  Se instala en un colegio de nivel secundario.

2.  Se convocan a jóvenes de 3ero, 4to y 5to de media.

3.  Se seleccionan a 35 jóvenes con potencial de liderazgo y emprendimiento.

4.  Durante el año escolar, y con la orientación de un equipo docente capacitado, cada sábado los jóvenes desarrollan talleres y actividades de reconocimiento de la comunidad, cuyos aprendizajes se transforman en actitudes y valores de compromiso y responsabilidad individual y comunitaria. Dicho procedimiento, contenido en el libro auto instructivo, aborda cuatro ejes: comunidad, medio ambiente, juventud y responsabilidad social. 
 
  
Herramientas educativas:
  • Libro Autoinstructivo para el joven líder de las zonas urbano emergentes  y urbano consolidadas de Lima y Callao.
  • Guía de orientación pedagógica del Programa Buena Voz para los coordinadores docentes.
  • Polo
  • Mochila
En ocho años de existencia, el programa Buena Voz ha capacitado a más de 2.000 jóvenes en 6 distritos de Lima y Callao, que han generado más de 50 proyectos exitosos dedicados a mejorar vecindarios e incentivar prácticas ambientales. Hoy, 120 profesores se encuentran en la capacidad de replicar el programa con nuevos grupos juveniles y 18 colegios han fortalecido sus vínculos docente-alumno-comunidad.  
 
Periodo: Desde el 2003 en adelante.
 
Aliados estratégicos: Cementos Lima a través de la Asociación Atocongo; Corsersac ; Drokasa; Exsa; Farmaindustria; Foundation Alcoa; Gobierno Regional del Callao; PriceWaterHouseCoopers; Perubar; y W.K. Kellogg Foundation.
 
Con el apoyo de: Ministerio del Ambiente y Ministerio de Educación.
 
 
Aliados Estratégicos
Ashoka
Avina
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Nesst
Promperú
Ministerio del Ambiente
RedPML
PNUMA
Ecodecisión
EMPA
COSUDE/SECO
Hampshire
ONUDI
Siguenos en:
Grupo GEA
Dirección: Av. Chorrillos 150 - Chorrillos
Telf: 467- 1958 / 467 - 1802
Fax: 467 - 1975
 
© Todos los derechos reservados
 
Dónde Estamos
Nuestro equipo