Revive la flora y fauna de una tierra de encanto: Las Lomas de Lúcumo
 
En agosto de cada año se inicia la temporada de las Lomas de Lúcumo, el ecosistema de lomas costeras más cercano a Lima, ubicado en el Centro Poblado Rural Quebrada Verde, distrito de Pachacámac (35 km al sur de Lima y a tan sólo 50 minutos de la ciudad de Lima)
 
 
Circuito eco-turístico, cultura viva, gastronomía, productos locales, deporte de aventura (trekking, escalada en rocas, bicicleta), y misticismo (pago a la tierra) se ofrecieron a los visitantes el sábado 7 de agosto, día de su inauguración organizada por la Asociación Circuito Eco turístico Lomas de Lúcumo, con el apoyo del Grupo GEA, el Fondo Ítalo Peruano, la Asociación Atocongo y la Municipalidad de Pachacámac.
 
El Circuito Eco turístico de las Lomas de Lúcumo busca promover la conservación de los recursos naturales de la zona, a través del desarrollo del turismo sostenible, que preserva las lomas, generando empleo e ingresos que benefician a los habitantes de la localidad de Quebrada Verde.
 Los visitantes pueden realizar caminatas guiadas por sus 120 hectáreas de naturaleza, en las que se encuentran sitios arqueológicos, pinturas rupestres, impresionantes formaciones rocosas como el farallón y la boca de sapo, y el antiguo socavón de una mina abandonada. Además, podemos encontrar plantas exóticas como el Tabaco Silvestre y la Flor de Amancáes, esta última se encuentra en peligro de extinción.
 
Las Lomas de Lúcumo es considerado un producto de Turismo Rural Comunitario, ya que desde hace 14 años su administración y mantenimiento está a cargo de los pobladores del pueblo de Quebrada Verde a través de la Asociación Circuito Eco turístico Lomas de Lúcumo, liderada por Jacinto Mendoza y conformada por más de 50 guías turísticos locales
 
El año pasado recibió más de 7 mil visitantes y generó ingresos de más de 12 mil soles, dinero que es reinvertido en la conservación misma del recurso tanto , para el mantenimiento y mejoramiento de los senderos, el servicio de boletería, servicios higiénicos, capacitación de su personal, entre otros.
 
La ruta comprende 02 tramos diferentes, una corta (02 horas y media) y otra larga (4 horas) por la cual jóvenes, (hombres y mujeres de la localidad), debidamente capacitados la historia del lugar y ecología del ambiente conducen con entusiasmo a los visitantes que llegan ansiosos de conocer la belleza de este ecosistema cercano a Lima.
 
Sobre Quebrada Verde
 
 
En un colorido pasacalle, bailes tradicionales, y la algarabía de los vecinos se oficializó el Pintado de más de 60 fachadas de Quebrada Verde, decoradas con iconografía de fauna y flora propios de la zona, en donde se colocaron placas recordatorias tanto en las viviendas como alrededor de de la plaza principal.
 
Asimismo, se inauguró la Plaza de los Mosaicos, ubicada en la entrada de las Lomas. Durante tres semanas, los pobladores de Quebrada Verde diseñaron y armaron mosaicos con forma de flores y aves, con la asesoría del Proyecto Vive Pachacámac y la donación de 300 metros de retazos de cerámicas, de la empresa Cerámica San Lorenzo.
 
Los visitantes y turistas disfrutaron además de un Concurso de Pinturas para los niños de la zona, en el que participaron 70 pequeños y fueron premiados con mochilas y útiles escolares. Esta actividad, a cargo de la Organización Talentus, tuvo como objetivo que los niños reconozcan su identidad cultural a través de dibujos que reflejen los mitos de Quebrada Verde.
 
Cabe destacar que el Grupo GEA, la Municipalidad distrital de Pachacámac, la Asociación Atocongo y el Fondo Ítalo Peruano apoyan a la Asociación Circuito Eco turístico Lomas de Lúcumo y las actividades realizadas en Quebrada Verde en el marco del Proyecto Vive Pachacámac. Éste busca disminuir la pobreza en las poblaciones rurales de Pachacámac, insertando a las comunidades en especial a mujeres y jóvenes de los Centros Poblados Rurales de Quebrada Verde, El Cardal y Santa Rosa de Malpaso en actividades de Turismo Rural Comunitario, fortaleciendo sus capacidades de emprendimiento bajo un enfoque social y ambientalmente sustentable
 
Sobre GEA
El Grupo Gea es una organización sin fines de lucro, líder en la innovación para el desarrollo social, turístico y ambiental desde hace 18 años. A través del área de Turismo y Comunidades Sustentables, GEA ejecuta el Proyecto Vive Pachacámac, que promueve el desarrollo económico para el bienestar comunitario del último valle verde de Lima.
 
Datos sobre las Lomas de Lúcumo
 
 La visita a las Lomas de Lúcumo tiene un costo general de S/. 3.50 adultos y S/. 2.00 para niños. El servicio de guiado tiene un costo de S/. 25 (para grupos de 15 personas como máximo), y S/. 5.00 por persona para aquellos que desean acampar.
 Es importante contar con ropa ligera, zapatillas para caminar, protección solar, gorra y lentes de sol; y abrigo para la noche.
 La vegetación de las Lomas de Lúcumo renace cada agosto y es originada por factores climáticos: la neblina, provocada por las aguas frías de la corriente peruana y los vientos alisios que la impulsan hacia las quebradas y cerros de pendiente suave que se elevan a más de 600 metros sobre el nivel del mar.
 
 El desierto y el terreno rocoso al entrar en contacto con la niebla se humedecen y reverdecen convirtiéndose en el hogar de vizcachas, zorros grises, cernícalos, águilas y otros animales pequeños como el turtupilín (petirrojo).
 
 A medida que se avance en el recorrido, en lo alto de las Lomas, se podrá apreciar este valle que comparte su verde paisaje con las islas de Cavillaca (Pachacámac) de la playa San Pedro y el Santuario Arqueológico de Pachacámac.
 
 Los visitantes podrán presenciar la crianza del ganado vacuno y caprino del Centro Poblado Rural Quebrada Verde, lugar que tiene más de 3 mil habitantes.
 
Cómo llegar en Transporte privado:
 
Puede tomar la Panamericana Sur y entrar por el desvío al Santuario de Pachacámac a la altura de la refinería de Conchán. Luego seguir por esa vía hasta el cruce de las Avenidas Paul Poblet y Panamericana Sur Antigua (cruce de Pachacámac) seguir por la Avenida Poblet (también llamado Víctor Melásquez) hasta el pueblo de Pachacámac y continuar por la prolongación Paul Poblet hasta el puente de Quebrada Verde. Desde ahí seguir la señalización.
 
Cómo llegar en Transporte público:
En Transporte público debe tomar las líneas 16 y 18 color blancas con líneas marrones que pasan por la Panamericana Sur, algunas entran hasta el pueblo de Pachacámac otras se van a San Bartolo, si tomas estas líneas deberás bajarte en el cruce de Pachacámac (Av. Paul Poblet). Luego debes tomar un taxi colectivo que llega hasta el ingreso de la Plaza de Armas de Pachacámac (Antigua Estación de Ferrocarril). En la Estación de Mototaxis encontrarás transporte hacia Quebrada Verde (S/.1.50).
 
 
Aliados Estratégicos
Ashoka
Avina
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Nesst
Promperú
Ministerio del Ambiente
RedPML
PNUMA
Ecodecisión
EMPA
COSUDE/SECO
Hampshire
ONUDI
Siguenos en:
Grupo GEA
Dirección: Av. Chorrillos 150 - Chorrillos
Telf: 467- 1958 / 467 - 1802
Fax: 467 - 1975
 
© Todos los derechos reservados
 
Ecolab
Vive Valle Verde
Dónde Estamos
Nuestro equipo